lunes, 5 de enero de 2009

Criterios de calidad de un programa de entrenamiento fisico en golf

Tradicionalmente se ha analizado la calidad de un programa de entrenamiento físico en golf con la perspectiva del entrenador o de la empresa encargada de proporcionar el servicio de entrenamiento personal en golf. En este caso, se realizará ese análisis de calidad con el enfoque del cliente que le puede permitir discriminar y elegir calidades, más allá de marketing y ofertas.

Jerarquizamos diez criterios, de mayor a menor importancia, a la hora de elegir entre distintos programas de entrenamiento en golf:

* 1) Supervisión médica del programa
Es un requisito indispensable que suele ser pasado por alto. Debe quedar registrado por contrato, y no limitarse a un reconocimiento previo, ni a reconocimientos rutinarios.

* 2) Formación reglada y oficial de nuestro entrenador personal
Es necesario conocerla. Tenemos derecho a saber si nuestro entrenador personal es licenciado en ciencias del deporte, o entrenador federado de golf, o no dispone de ninguna titulación oficial.

* 3) Formalización de contrato y claúsulas
La confianza no sólo se basa en la palabra dada, para que sea mutua debe basarse en contratos transparentes en los que se conozca qué es lo que se está pagando, por cuántas horas, en qué horario, en qué instalaciones y para qué. La flexibilidad se muestra a partir de condiciones previas, la opción inversa degenera en pérdida de confianza.

* 4) Presencia activa del entrenador personal
El programa gana en calidad si nuestro entrenador está presente en las sesiones, y pierde calidad si lo que recibimos son indicaciones por correo electrónico. Puntualidad, amabilidad, buena presencia, correciones adecuadas, flexibilidad y cambios en función de las contigencias son aspectos que entran en este punto.

* 5) Adecuación al producto demandado por el jugador de golf
- ¿Desea usted mejorar su swing? Seguramente su programa de entrenamiento se orientará a mejoras en flexibilidad
- ¿Desea mejorar su drive? Las mejoras deberían ir enfocadas a la fuerza.
- ¿O prefiere un programa conservador que le ayude a evitar molestias y lesiones? Seguramente su programa de entrenamiento se orientará a mejoras propioceptivas.
Usted tiene derecho a un "programa a la carta". Quién tiene los conocimientos técnicos para llevarlo a cabo es su entrenador, pero el cliente demanda un producto, y tiene derecho a conocer si le van a ofrecer ese producto o no.

* 6) Definición y comunicación de objetivos al jugador de golf
Partiendo del conocimiento de las competencias previas del jugador, que deberían evaluarse mediante pruebas funcionales (test) y/o cuestionarios, deberían formularse objetivos realistas a alcanzar en diferentes periodos, que podrían ser incluidos por contrato.

* 7) Periodización realista y adecuada
Usted quiere mejorar el alcance de su drive, existen estudios científicos que certifican esta mejora con programas de 8 semanas. ¿Cuánto tiempo ha contratado usted los servicios de un entrenador personal? ¿Qué mejoras puede esperar en distintos periodos de tiempo? La calidad aumenta si se comunican por escrito.

* 8) Feedback: Retroalimentación continua y planificada
¿Hace cuánto tiempo que no conoce sus valores de fuerza o flexibilidad? ¿De cuánto en cuánto tiempo conoce sus mejoras? ¿Cada cuánto tiempo recibe información sobre el cumplimiento de objetivos? Si pasa más de una semana sin recibir respuesta a alguna de estas tres preguntas, su programa carece de calidad. Si pasa una sesión de entrenamiento sin recibir información relacionada con alguna de las preguntas anteriores, su entrenador personal no tiene una presencia activa.
En todo caso, es adecuado saber cada cuánto tiempo va a recibir un informe por escrito sobre su prestación física relacionada con el golf. Recibirla sólo verbalmente disminuye la calidad.

* 9) Espacio y material utilizado para el programa de entrenamiento
¿Se adecúan el espacio y material a los objetivos marcados en el programa? Si la respuesta es afirmativa, el programa de entrenamiento tiene más calidad que si su entrenador elige la opción inversa (los objetivos se adecúan al espacio y material disponible). Disponemos de más medios tecnológicos que nunca, desde aparatos que marcan el tempo (ritmo) del swing hasta medidores milisegundo a milisegundo de la fuerza aplicada, pero... ¿se utilizan para hipnotizar o para despertar? Despertar es calidad, hipnotizar es marketing vacío.

* 10) Autonomía del jugador de golf
Una vez desarrollado el programa de entrenamiento, ¿Por qué sigue con su entrenador personal? ¿Por su presencia activa? ¿Por qué se siente perdido sin él? Si la respuesta a la segunda pregunta es afirmativa, no confíe mucho en su entrenador personal, su programa carece de calidad.